Juan Manuel Giordano ya fue desbancado como el diputado más tránsfuga de la actual legislatura: otro “dipukid” le ganó el título. Con su incorporación al Frente de Convergencia Nacional (FCN), Marco Aurelio Pineda, suma cinco movimientos en menos de tres meses.
Marco Aurelio Pineda ha pasado por cinco grupos parlamentarios distintos este año. Fue reelecto por el Partido Lider y previo a ser juramentado para su segundo período, se incorporó al Movimiento Progresista. En la última semana de enero se sumó al Bloque Independiente, que luego se convirtió en el Movimiento Reformador. Luego tuvo un breve paso por Alianza Ciudadana y permaneció como independiente hasta este lunes, cuando se unió al oficialismo.
Este legislador de 27 años llegó al Congreso en 2012 de la mano del Partido Patriota, pero en 2014 decidió sumarse a las filas de Lider.
Con este cambio, Pineda igualó el récord que Giordano consiguió en poco más de cuatro años. Ambos han pasado por 6 bancadas distintas desde que llegaron al Congreso en 2012. Ellos ya coincidieron en Lider y el Movimiento Progresista. Ahora ambos forman parte del FCN.
Con esta incorporación, el FCN volvió a empatar a la UNE como bloques más grandes del Congreso. Ambos tienen 32 parlamentarios y sostienen pláticas con otros legisladores para engrosar sus filas.
- TE PUEDE INTERESAR: Los caminos paralelos de FCN y Lider para fortalecerse en el Congreso
El 7 de abril, cuando termine el tiempo de gracia, los diputados que abandonen sus partidos políticos no podrán incorporarse a un nuevo bloque legislativo y perderán sus cargos en Junta Directiva o presidencias de comisiones.