Los diputados seguirán gozando del mes de gracia que les permite cambiar de bandera política sin perder ninguno de los privilegios como presidir una comisión de trabajo u ocupar un cargo en la Junta Directiva.
El Frente de Convergencia Nacional (FCN) demostró que la incorporación de tránsfugas lo fortaleció: la UNE presentó una moción para que las sanciones a los tránsfugas fueran inmediatas. Sin embargo, los bloques de tránsfugas, o que se han beneficiado con esta práctica en esta legislatura, lo impidieron.
El subjefe de la bancada oficial, Alsider Arias, llevó la voz cantante de quienes defienden el mes de gracia para que siga el transfuguismo. Mientras Orlando Blanco de la UNE señalaba al FCN de incurrir en las prácticas de "la vieja política", Arias le recordó a Blanco que ellos también se han beneficiado con esta práctica.
Durante la votación, el presidente del Congreso dejó que corriera el tiempo para intentar conseguir el apoyo de 80 diputados, esto molestó a los oficialistas que gritaron en el hemiciclo para que se cerrara la votación. Los minutos transcurrieron y la propuesta de la UNE solo obtuvo 68 votos, por lo que el transfuguismo sigue.
Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso aún no han sido publicadas en el diario oficial, por lo que el mes de gracia todavía no empieza a correr y el reacomodo en el Congreso continúa.