El Frente de Convergencia Nacional (FCN) sigue a la caza de diputados. La opción de cambiarse de bancada en el Congreso terminará dentro de 30 días hábiles y el oficialismo le apunta a conseguir a otros cinco diputados, para cerrar con 35 parlamentarios.
El 7 de abril, cuando venza el tiempo de gracia, los diputados que abandonen sus partidos políticos no podrán incorporarse a un nuevo bloque legislativo y perderán sus cargos en Junta Directiva o presidencias de comisiones.
“Me quedaría muy cómodo con 35 diputados. Seguimos con la puerta abierta, esperamos que pronto podamos crecer un poquito más”, afirma el jefe de la bancada FCN, Javier Hernández.
Aunque no se han oficializado nuevas incorporaciones, se espera que la próxima semana el FCN se convierta en el bloque más grande del Congreso, superando a la UNE que actualmente tiene 31 parlamentarios, mientras que el oficialismo ocupa 30 escaños en el hemiciclo.
Diputados del FCN señalan que las conversaciones están avanzadas para que se sumen los legisladores Marco Aurelio Pineda, Jonathan Cardona, Sergio Celis, Inés Castillo y otros dos de la UNE, de quien no se indicó el nombre.
Hernández sostiene que sumar tránsfugas le servirá para incidir en las decisiones del Congreso. “Aquí la política es práctica, son números, son votos, entonces 35 votos nos ayudarían más que 11”, enfatiza el parlamentario oficialista.
La UNE niega que estén por migrar algunos de sus diputados y critica que por el transfuguismo, el FCN se pueda convertir en la primera fuerza del Congreso.