La llegada de 8 diputados tránsfugas a la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) es apenas el inicio. El jefe del bloque oficialista, Javier Hernández, confirmó que sostienen acercamientos con otros parlamentarios para engrosar sus filas.
“Nosotros vamos a mantener abiertas las puertas del partido, necesitamos fortalecernos por el bien de la nación”, señala Hernández. De momento no han determinado qué tanto crecerá la bancada oficial, pero el parlamentario puntualiza que más diputados se sumarán al FCN, porque sostienen conversaciones con "todos los bloques".
El legislador reconoce que la actividad en el Congreso no es lo que ellos esperaban. Al ser excluidos en la elección de Junta Directiva y la repartición de presidencias de comisión, los oficialistas tuvieron que cambiar de estrategia, aunque esto significó romper una promesa de campaña.
“En un principio, nuestra posición era de no aceptar a diputados que no fueron electos por nuestro partido político, pero necesitabamos cambiar para que la vieja política no estuviera controlando”, enfatiza el parlamentario.
Hernández niega que se le haya ofrecido 200 mil quetzales y una gobernación departamental a cada diputado que se incorporó a sus filas. Según el diputado, varios legisladores migraron al FCN, porque en otros bloques “no se respeta al diputado”.
Otro de los atractivos del FCN, es que solo tenía a tres diputados electos por la provincia, por lo que quienes se incorporaron al oficialismo "tienen la oportunidad de ser cabezas para las próximas elecciones en sus distritos”.