Aunque no consiguió ninguna presidencia de comisión de trabajo en la elección en el hemiciclo, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) ya tiene seis gracias al transfuguismo. Su más reciente incorporación es Laura Franco, procedente del Movimiento Progresista, aunque electa por el Partido Lider, quien se llevó bajo el brazo la presidencia de la Comisión de la Mujer.
El oficialismo enfatiza que continuará incorporando a tránsfugas. “Dijimos que las puertas están abiertas, nosotros no somos de doble moral, no estamos dando un discurso y aceptando por detrás de la puerta a otros. Esperamos que se unan más diputados a nuestra bancada”, señala el jefe del bloque FCN, Javier Hernández.
El parlamentario no se atreve a decir qué tan grande quedará su bancada, porque en cualquier momento se caen las negociaciones. “He hablado con muchas personas, pero acá en el Congreso todos platican con todos”, puntualiza Hernández.
El Movimiento Reformador también se benefició con el transfuguismo. El legislador electo por ViVa, Luis Hernández Azmitia, se incorporó a sus filas. En su cuenta de Facebook Hernández Azmitia señala que uno de los motivos para abandonar el bloque fue que los demás diputados no quisieron atender a su excandidata presidencial Zury Ríos cuando visitó el Congreso. Sin embargo, su carta estaba hecha desde un día antes.