El coordinador del servicio de Oncología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), César Hernández, reconoció que algunas empresas farmacéuticas sufragaron los gastos de viaje a congresos médicos de los especialistas de su área.
Lo anterior fue confirmado por Hernández durante su declaración en la audiencia que se desarrolla por el caso denominado “Negociadores de la Salud”, en la que se espera que 10 de los 11 sindicados hablen.
Hernández destacó que el 98 por ciento de los asistentes a ese tipo de actividades médicas, participa por el financiamiento o patrocinio de la industria farmacéutica, lo que considera no es un delito.
Hernández quien durante su intervención alardeó de ser el mejor especialistas en cáncer de mama en el país, relató cómo hace 15 años participó en la implementación del servicio que presta atención a un promedio de 100 personas diarias.
Al ser interrogado, Hernández indicó que en promedio viajaba una vez al mes para formarse o para impartir charlas como maestro y director de un centro de investigación sobre el cáncer.
Otros de los detenidos que también expusieron su situación a la Jueza Mélida Vásquez, fueron Alejandro Toledo y Hugo René Navas, quienes apelaron más a su formación profesional y el reconocimiento de su experiencia, como garantías de su buen desempeño a favor de la salud.
Los cuatro oradores descartaron ser parte de una red que se beneficiaba con la adjudicación de contratos millonarios. Se prevé que este 4 de noviembre, seis implicados más rindan su declaración.
- PUEDE INTERESARTE: Así operaba la estructura "Negociantes de Salud" en el IGSS