Luego de la captura del ahora ex jefe de la Administración Tributaria, Omar Franco Chacón, se ventiló en el Congreso que familiares, entre primos, tíos, y hasta dos de sus amantes laboran dentro de la SAT en puestos administrativos.
Según se dio a conocer en la SAT laboran María Magdalena Hun Cal, quien es jefa del departamento de Recaudo y es madre de Brian Omar Franco Hun (hijo de Omar Franco) según el registro de Nacimiento 144345 del Renap; quien es su pareja sentimental, además Irma Yaneth Lima Pantaleón, administradora de Proyectos, quien es su supuesta amante.
Esta información se hizo pública este viernes en una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde citaron al jefe en funciones de la SAT, Alfonzo Castillo, quien se ausentó y en su lugar asistieron los intendentes de Fiscalización, Elder Fuentes, y de recaudación Francisco Rivera.
Ambos intendentes manifestaron desconocer si Franco tenía familiares dentro de la institución y no supieron responder cuando se mencionó que Hugo Ovidio Chacón Cabrera, tío de Franco y ex candidato a Contralor General de Cuentas, se desempeñaba como Asesor de Proyectos, además de otros 4 primos.
En total se conoce de la contratación de 14 familiares de Omar Franco, y familiares de sus dos supuestas amantes bajo los renglones 011 y 029.
Despidos y restituciones
El actual superintendente interino de la SAT es Alfonzo Castillo, quien fue destituido en 2012 de la Administración Tributaria por Miguel Gutiérrez, junto a 200 personas más sindicadas de pertenecer a una red de corrupción dentro de la institución.
Castillo fue recontratado en el despacho del Ministerio de Finanzas Públicas, en ese momento dirigido por Pavel Centeno. Tras la destitución de Gutiérrez y la renuncia de Centeno de Finanzas, Alfonzo Castillo fue restituido en la Administración Tributaria como intendente del área Jurídica.
Muchas personas que fueron despedidas fueron recontratadas en el Renap, Ministerio Público y el Ministerio de Finanzas, según detallaron los diputados de la UNE:
Directorio cuestionado
Carlos Barreda, diputado de la UNE, citó también a los miembros del Directorio de la SAT, quienes fueron los responsables en sugerir a Omar Franco como candidato a Superintendente al igual que Carlos Muñoz, su antecesor también detenido.
Los miembros del Directorio destacaron que desconocían si Franco tenía familiares dentro de la Administración Tributaria ya que ellos solo sugirieron a Franco como candidato por la experiencia dentro de la SAT.
Rodrigo Montúfar, miembro titular del Directorio, señaló que existe un divorcio entre el Directorio y la Administración, ya que el titular de la SAT “piensa” que el Presidente que lo nombró es su jefe y no el Directorio.
Por su parte, Henry Almengor, también miembro del titular señaló que es imposible para ellos conocer todo lo que sucede dentro de la SAT ya que ellos llegan dos veces a la semana y se reúnen para conocer temas de política fiscal, no administrativos.
Grandes salarios
Los miembros del directorio devengan dietas de 2 mil 500 quetzales por cada reunión que realicen, eso quiere decir que al mes reciben alrededor de 20 mil quetzales.
El Jefe de la Administración Tributaria devengaba 70 mil quetzales mensuales. El fuerte salario se hace con el fin que el titular tenga independencia y evite ser sobornado. Los intendentes ganan 45 mil mensuales.