El expresidente Otto Pérez Molina culpa al gobierno de los Estados Unidos del proceso penal que existe en su contra, a tal grado que en una entrevista con CNN en español, dijo que había considerado declarar "non grato" al Embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson.
Desde el cuartel de Matamoros donde está detenido, ya no hay mucho que Pérez Molina pueda hacer, pero el gobierno de los Estados Unidos sí lo declaró "non grato" a él y a su familia completa, al retirarles la visa, según fuentes internas de esa representación diplomática.
Washington canceló la autorización del clan Pérez Molina para entrar a los Estados Unidos. Los afectados serían: el expresidente, su esposa Rosa Leal de Pérez, su hijo Otto Pérez Leal, su hija Lissette Pérez Leal, la pareja de ella, Gustavo Martínez (quien se encuentra detenido), así como el exesposo, Juan Ramón Solórzano, y todos los nietos de la familia.
La fuente no confirmó si también habían perdido la visa los hermanos de doña Rosa Leal, quienes han estado ligados a las aduanas y puertos, aunque dejó entrever que es posible. Tampoco es seguro si se quedó sin visa la nueva pareja de Otto Pérez Leal, Stella Alonzo.
Previo a ello, la Embajada de los Estados Unidos había cancelado ya las visas de todos los integrantes de la familia de Roxana Baldetti.
Sigue la familia de Blanca Stalling
Las medidas tomadas contra la familia Pérez Leal no son aisladas. Desde el año pasado, la Embajada de los Estados Unidos se ha encargado de cancelar visas a funcionarios señalados de corrupción.
La representación diplomática también ordenó suprimir la visa de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, y de su familia. En este caso, los primeros afectados son: su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien se encuentra detenido por el caso IGSS-Pisa, acusado de negociar sobreprecios para un contrato anómalo de medicamentos para enfermos renales; su otro hijo, Julio Molina Stalling, y su esposo, Julio Molina Avilés.
En este caso en particular, la medida se extendería también a otros miembros de la familia que tienen o han tenido relación con el Organismo Judicial: la jueza Martha Sierra de Stalling, quien perdió la inmunidad luego de verse acusada de recibir sobornos a cambio de medidas sustitutivas en el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea". La fuente informó que la medida podría extenderse incluso hasta el exmagistrado José Arturo Sierra, aunque esa posibilidad es incierta.
- LEE AQUÍ: Jueces y magistrados piden la renuncia de Blanca Stalling
- REFLEXIONA: Los Stalling y su contacto con el "Bufete de la Impunidad"
La magistrada Stalling se vio señalada de colaborar con el expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, hombre de confianza de Pérez Molina, para copar con cuadros afines las Salas de Apelaciones y la Corte Suprema. Luego de que el nombre de Blanca Stalling apareciera en una de las escuchas del caso de "La Línea", que su hijo fuera detenido como sindicado en el caso IGSS-Pisa y que su cuñada Martha fuera acusada de recibir coimas en ese proceso, varios sectores pidieron la renuncia de Stalling, quien funge como presidenta de la Cámara Penal.
La magistrada Stalling se limitó a pedir un permiso y luego regresó a sus labores el 15 de agosto, ofreciendo que se inhibiría de conocer todos los casos relativos a La Línea. Sin embargo, se sumó a la votación que conoció el antejuicio de su cuñada Martha, donde votó a favor de retirarle la inmunidad, pese a que se había comprometido a no participar de ninguna decisión relativa a esos procesos.