Haroldo Mendoza Matta y ocho personas más fueron capturadas este jueves, implicadas en asesinatos, desapariciones forzadas, robo agravado, robo de ganado y mantener en zozobra a algunos pobladores de Morales, Izabal. Entre otros hechos, se les vincularía a la masacre ocurrida el pasado sábado en esa localidad.
En ese hecho, según testigos, 20 hombres con el rostro cubierto y armados con fusiles AK-47, asesinaron a cuatro miembros de una familia moralense, exigiendo la devolución de un pavo real. Tras ese hecho, tres personas más fueron asesinadas.
Entre los identificados, se encuentran Gonzalo López Méndez, de 65 años, agricultor y residente de la aldea; Orvin Omar Castillo Genis, de 19 años, Blanca Estela López y López, de 16 años y René Ariel Pérez González. A ellos les habrían exigido el animal en cuestión, y al negarse, los asesinaron.
Posteriormente, en las aldeas Valle Nuevo, Virginia y Navjoa Cayuga, fueron localizados los cadáveres de tres personas atadas de pies y manos que fueron asesinados.
Este jueves, el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Oscar Shaad, explicó que por ahora a Mendoza Matta y compañía se les atribuye la muerte de dos personas y la desaparición forzada de otra, además del robo de ganado, aunque prefirió no dar detalles para no entorpecer la investigación.