Facebook superó este miércoles todas las previsiones de los analistas al presentar sus resultados anuales. La compañía obtuvo un beneficio neto de 2 mil 940 millones de dólares, dos veces más que en 2014, gracias fundamentalmente al gran crecimiento experimentado por su negocio en los dispositivos móviles.
Esta rama del negocio de Facebook fue la que más creció durante el pasado ejercicio y corroboró el acierto de la compañía al apostar decididamente por convertir la red social en una herramienta centrada en el móvil.
En diciembre del año pasado, la mayor red social del mundo en número de suscriptores alcanzó los 890 millones de usuarios diarios activos, lo que significó un crecimiento del 18% respecto al mismo mes de 2013.
Del total de usuarios diarios activos, 745 millones (un 84 %) accedieron a la red social desde dispositivos móviles, lo que representó un aumento del 34 % en relación al año anterior.
Además, los ingresos derivados de la publicidad en móviles supusieron durante el último trimestre de 2014 el 69 % del total de ingresos por publicidad, dieciséis puntos porcentuales más que en el mismo período de 2013.
Para sacar el mayor provecho de esta tendencia, la empresa de Zuckerberg presentó el año pasado Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook), una red propia de publicidad para móviles largamente esperada en el sector que pone en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.
Parte de la apuesta de Facebook por el móvil tiene como objetivo penetrar con fuerza en mercados emergentes como el latinoamericano o el del sudeste asiático, donde no todo el mundo tiene acceso a un ordenador, pero cada vez se está extendiendo más el uso de los teléfonos inteligentes.