El expresidente Otto Pérez Molina negó que conociera a Jonathan Chévez, otro de los sindicados en el caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) a quien se le vincula como testaferro y lavador de dinero de Pérez y de la exvicemandataria Roxana Baldetti.
Este miércoles se realiza la audiencia de primera declaración por este caso. Cabe destacar que fue Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, quien entregó la información sobre el contrato de TCQ al Ministerio Público, luego de convertirse en colaborador eficaz.
Según las investigaciones, Chevez a través de su casa de cambio y de varias empresas habría recibido el pago del soborno de 12 millones de dólares, para después entregarlo a los miembros de la estructura a cambio de una comisión.
Por el caso TCQ fueron capturadas 14 personas el pasado viernes, entre ellos: Juan José Suárez, director de TCQ, y Jonathan Chévez, a quien se le vincula como testaferro y lavador de dinero de Pérez y Baldetti.
Además, ese mismo día fue recapturado Gustavo Martínez, yerno y exsecretario General de Otto Pérez, así como Julio Sandoval, exsubinterventor de la EPQ, los sindicalistas de los trabajadores del Puerto Quetzal: Lázaro Reyes, Julio César Zamora y Julio Roberto Esquivel Orellana, acusados de enriquecimiento ilícito.