Durante el 2014 las exportaciones de productos guatemaltecos mostraron una mejoría en comparación con años anteriores, las cuales habrían generado divisas por más de 10 mil 874 millones de dólares, un crecimiento del 8.4% en comparación con los dividendos del año pasado.
En un comunicado de prensa, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), destacó que en volumen, las exportaciones totales crecieron un 20% en comparación con el 2013. “Significa que hay más exportaciones, pero que nos están pagando menos”, agregó Estuardo Castillo, presidente de Agexport.
Productos no tradicionales
Castillo destacó que los productos no tradicionales dominaron el 75% de las ventas al extranjero, principalmente los productos de vestuario los cuales se posicionan en el primer puesto de las exportaciones. Al finalizar octubre, este rubro acumulaba más de 1 mil 80 millones de dólares, según el Banco de Guatemala.
Agexport destaca un crecimiento en la exportación de muebles, artesanías, así como de la industria extractiva, entre otras. En total, los productos no tradicionales registraron un crecimiento de 12% en comparación con 2013.
Recuperación del sector
El sector exportador contempló con preocupación como en 2012 se registró una caída de las ventas al extranjero de 4%, llegando a 9 mil 978 millones de dólares en divisas.
En 2013, la recuperación fue leve, a penas de un 1% por encima de las expectativas de los empresarios. Sin embargo, la historia fue distinta en 2014, ya que las ventas alcanzaron un crecimiento de 8.4%.