Dos tormentas solares de gran intensidad están afectando al planeta desde hace algunas horas, lo cual podría perturbar las comunicaciones por radio, señales de GPS e incluso el voltaje eléctrico en la Tierra, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos.
Ha pasado varios años desde que la Tierra había tenido una tormenta solar de este tamaño surgida de las manchas solares justo en el medio del sol, dijo Tom Berger, director del Centro de Predicción del Clima Espacial en Boulder, Colorado.
Desde la noche del jueves las tempestades han generado que el nivel de intensidad geomagnética aumente, lo cual podría dañar las telecomunicaciones y la red eléctrica en el hemisferio norte americano.
Las tormentas solares son el resultado de expulsiones de masa en la superficie del sol.
La velocidad con la que se producen estas expulsiones producen una interferencia con el campo magnético terrestre.
Además de los problemas que puede causar este fenómeno, también podrían producirse auroras boreales que se verán en Estados Unidos y Cánada la noche de este viernes.
En el 2012, una fuerte tormenta solar estuvo por alcanzar la Tierra y la NASA dijo que de hacerlo hubiera podido regresar a la civilización al siglo 18.
Una de las mayores tormentas solares registradas ocurrió en 1859 y se conoce como "evento Carrington". La NASA estima que si un fenómeno similar se produjera hoy, costaría a la economía mundial dos billones de dólares y provocaría daños a una escala sin precedentes, en un mundo enteramente dependiente de la electricidad y la electrónica.