Técnicos y representantes de la empresa M. Tarcic Engineering han dado algunos detalles acerca de cómo se pretende limpar el Lago de Amatitlán en seis meses. También habló la vicepresidenta Roxana Baldetti, y aclaró que solo quiere ayudar, pero que no es ella la responsable de los trabajos que se están realizando en el lugar.
Lo que dicen los técnicos
El líquido, en realidad, está compuesto por tres fórmulas diferentes. En síntesis, la primera deberá “abrir“ paso a la luz solar en el agua. Esto provocará procesos naturales que la oxigenarán. La segunda fórmula evitará la proliferación de bacterias y la tercera “matará“ esas bacterias. Presentaron un video en el cual se muestra cómo se limpia un poco de petróleo que es derramado en agua. No hay ningún caso documentado como el que se hará en Amatitlán, pero hablaron de experimentos en Sudán y Chipre.
El empresario
El representante de la empresa, Ury Roitman, defendió la fórmula que se aplicará en el lago de Amatitlán. Aseguró que la tienen registrada en un laboratorio de Francia y ofreció entregar ese registro pero no lo hizo. En su lugar, presentaron una certificación que obtuvieron en Nigeria.
Además, aprovechó su presentación ante los medios para denunciar que un grupo de diputados le pidió una reunión a cambio de no cuestionar el contrato. Dice que le solicitaron mariscos, wisky y “muchachas colombianas“. En los mensajes señala que un diputado de la bancada Lider, Álvaro Trujillo Baldizón, asistiría a esa reunión.
- POR SI TE LO PERDISTE: Facultad de Farmacia de la USAC recomienda suspender limpieza de Lago
Lo que dice la Vicepresidenta
La Vicepresidenta Roxana Baldetti asegura que no es su responsabilidad la limpieza del lago de Amatitlán, pero que sería “ingrato“ no ayudar por amor al país. Explicó que cree que “tocó algunos intereses“ y que es por ello que el contrato ha sido tan cuestionado. Además, señaló a los alcaldes de la cuenca de no cumplir con su trabajo para proteger el lugar. Ninguno de los jefes ediles estuvo en la presentación.
La gran promesa es que el lago estará limpio en cinco o seis meses, es decir, que para septiembre debe haber resultados visibles y comprobables.