Científicos de la Agencia Meteorológica del Centro de Hadley de Gran Bretaña ayudan a los expertos salvadoreños a mejorar sus servicios sobre el clima, entre ellos, la prevención de desastres, anunció el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.
La visita de los tres expertos, que inició el lunes y termina el viernes próximo, servirá para que el Ministerio de Medio Ambiente mejore la calidad de información científica que produce sobre el clima, ya que están brindando "asistencia técnica", dijo en conferencia de prensa el ministro de esa entidad, Herman Rosa Chávez.
Los servicios sobre el clima sirven "para muchas cosas", entre ellas, mejorar los pronósticos que pueden incluso ayudar a "cambiar los métodos de construcción" si se sabe que las lluvias serán más intensas, dijo Carlo Buontempo, gerente del Desarrollo de Servicios del Clima del Centro Hadley.
Precisó que por ello han tenido reuniones con algunos sectores del país para conocer sus necesidades y poder así, a través de los servicios climatológicos, ayudarles a prevenir o preparase lo más posible ante un evento climático.
A partir de hoy se va a "trabajar con los técnicos de aquí del ministerio para desarrollar el producto que pueda proporcionar la información que se necesita a nivel de usuario", para prevenir daños por los cambios climáticos, agregó.
De acuerdo a Rosa Chávez, el sector energía está solicitando mapas donde se indiquen la dirección y velocidad de los vientos fuertes para poder anticipar colapso de líneas y modelos probabilísticos para determinación de las entradas de caudales a los embalses, indicó.