“En este momento, no tener una larga trayectoria política me beneficia”. Así de optimista se mostró el candidato presidencial Jimmy Morales tras conocer su repunte en las encuestas sobre intención de voto.
La situación que vive el país y las propuestas de otros partidos provocaron la desilusión de la población y eso se vio, por ejemplo, al cierre del padrón electoral, donde se estimó que no alcanzaron la meta de empadronados que se habían marcado.
- POR SI NO LO LEÍSTE: Por qué el tercer lugar de Jimmy Morales hace sentido y por qué no
En esa situación aparece la figura de Jimmy Morales, catapultado en las encuestas y que puede hacer una buena campaña en estos comicios.
¿Cómo va a evolucionar el fenómeno Morales? Opiniones divididas entre los expertos políticos. “Trata de perfilarse como un candidato diferente a los políticos que generan rechazo”, aseguró José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones de Estudios Sociales (Asies).
Además, añade la forma en que Morales ha sabido aprovecharse de las redes sociales para potenciar esa imagen.
Por otro lado, Renzo Rosal, analista político, calificó su ascenso en las encuestas de “oportunista”, sabiendo aprovecharse de su popularidad.
“Tiene muy buen contacto con la gente, pero le faltan tablas y consistencia en su discurso. Sin propuestas ni agenda legislativa concreta comenzará a bajar posiciones”, explicó.
Por el momento, esta situación le permite a Morales incluso soñar con la segunda vuelta, pero habrá que esperar a ver cómo van sucediendo las semanas. "Todavía quedan binomios que se han perfilado los últimos días y que no están reflejados en esas encuestas", señaló Sanabria.
Asimismo, mirando fuera de Guatemala, este mismo fenómeno se ha dado en otros países, donde actores o comediantes, con base en su popularidad, han sabido aprovecharse del descontento y desgaste político. Repasamos algunos de los casos más sonados:
Ronald Reagan
Muchos lo recuerdan por sus dos mandatos al frente de la Casa Blanca (1981-1989) y su labor acelerar el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, antes de eso su carrera se consolidó en el cine y la televisión.
Actuó en películas como “Cowboy from Brooklyn”, “Bedtime for Bonzo” y “Hellcats of the Navy”.
Además, ganó el Premio Popular de Hollywood en los Globos de Oro e incluso es el único presidente de EE.UU. que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama.
Arnold Schwarzenegger
Pasó de las películas de acción a gobernar California. El exfisicoculturista aparcó las pesas para convertirse en Conan, El Republicano, como lo apodo George Bush padre.
En 2003, ganó el comicio superando en 2 millones de votos a su rival demócrata Cruz Bustamante.
- MIRA AQUÍ: Así puntean los candidatos en las encuestas
Tres años después, su popularidad aumentó y salió reelecto, en un cargo que abandonó en 2011.
Tiririca
El comediante brasileño se convirtió en el diputado más votado del país en las elecciones de 2010, bajo el lema: “No sé qué hace un político. Vótenme y después les cuento”.
En los siguientes comicios, Tiririca fue reelecto con más de un millón de votos.
Beppe Grillo
La convulsión que vivió Italia tras la crisis política y económica provocó protestas sociales que llevaron a la inclusión en las elecciones de nuevos partidos como el del comediante Grillo.
No fue el candidato de Movimiento Cinco Estrellas pero su partido consiguió ser el de mayor representación del Congreso, contra todo pronóstico.