María Sharapova es culpable de negligencia deliberada por haber utilizado meldonio, y las autoridades del tenis sabían que muchos jugadores usaban la sustancia antes que fuese prohibida este año, dijo el exjefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Dick Pound.
Pound dijo que Sharapova podría enfrentar una sanción de hasta cuatro años, a menos que pueda demostrar circunstancias mitigantes para explicar su resultado positivo por Meldonio en el Abierto de Australia en enero.
Meldonio, una droga fabricada en Letonia y creada para tratar enfermedades cardíacas, fue incluida en la lista de sustancias prohibidas de la AMA el 1 de enero, después que las autoridades antidopaje detectaron que era utilizada por atletas, sobre todo de Europa oriental.
El Meldonium, responsable del positivo de la tenista rusa Maria Sharapova, es en su origen un medicamento que protege las células cardíacas, pero solo se comercializa en los países del este de Europa y en los últimos años se ha utilizado con fines dopantes.
En 2015 se inició un estudio que acabó de convencer a los especialistas en el uso del Meldonium con fines dopantes: de las 8.320 muestras analizadas por el laboratorio del profesor Wilhelm Schänzer, un 2.2% (unas 180) dieron positivo a esta sustancia. Muestras que pertenecían a atletas con el corazón, a priori, en plena forma.