Raquel Ramírez tiene 25 años y recientemente cerró la carrera de Administración de Empresas, pero no tiene experiencia laboral; por otro lado, Ileana Reyes, tiene 14 años de experiencia en el sector de seguros, pero carece de estudios universitarios; ambas circunstancias las colocan como una cifra en las más de 188 mil personas que se encuentran desempleadas en el país.
La queja de ambas es la misma de más de 8 mil 100 personas, en su mayoría jóvenes, que asistieron al décimo tercer Festival del Empleo organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham); experiencia, estudios y salario mínimo.
Sin embargo, las oportunidades para encontrar un trabajo cada día se vuelven escasas, y el Festival, pese a que en su mayoría de eventos logra posicionar al 85% de los asistentes en un trabajo formal, en esta ocasión contó con 2 mil plazas.
Ramírez se ríe de algunos requisitos de empresas que leyó en clasificados, fuera del Festival, pues piden ser menor de 30 años, con estudios universitarios completos y con cinco años de experiencia mínima. “No entienden que algunas personas trabajan para costearse sus estudios”, agregó
Tanto Ramírez como Reyes dejaron entre 13 y 15 hojas de vida en igual número de empresas con la esperanza de que sean contratadas y esperar que el salario que ofrecen sea mucho mayor que el mínimo.
La esperanza se vuelve cada día más lejana para Jairo Altán, un ejecutivo de ventas que busca una oportunidad de empleo pues fue despedido hace tres meses y, según él, la situación es más dura pues los salarios que ofrecen las empresas son miserables; sin embargo, dejó más de 20 hojas de vida.
No hay 200 mil plazas
Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de Amcham, destacó que cada año se gradúan alrededor de 200 mil jóvenes de diversas carreras de diversificado; sin embargo, la oferta de empleo para tantas personas es mínima en el país.
Castellanos explicó que los requisitos varían con las empresas y existen algunas que se atreven a contratar jóvenes recién graduados; pero la gran mayoría pide solo personas con experiencia y estudios completos.
Para Castellanos aún hay esperanza pues las ferias de empleo acercan la necesidad de las empresas de contratar personal y de las personas de laborar y considera que en los próximos 6 meses al menos unas 1 mil 800 plazas serán ocupadas.
Mientras esperan a que el teléfono suene para concertar una entrevista laboral y posiblemente una contratación, los miles de jóvenes que asistieron estos dos días al Festival de Amcham continuarán su búsqueda de una oportunidad.