La iniciativa de ley para exonerar de impuestos al sector ganadero tuvo cambios en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca mientras la presidía el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gabriel Heredia.
- MIRA AQUÍ:
En el dictamen de la propuesta se incluyó a otros gremios como el café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, papas, hortalizas, legumbres, frutas, nueces, plantas ornamentales, lácteos, pesca, mariscos y producción de miel, entre otros.
Al ser beneficiados con el Régimen Especial Tributario para el Sector Agropecuario (Retriagro), los productores y comerciantes de estos productos no tendrían que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y derechos arancelarios por importaciones.
- TE PUEDE INTERESAR:
Los impuestos actuales serían sustituidos por un aporte único equivalente al 1 % del valor de la venta bruta para quienes reporten ingresos menores a 50 mil quetzales anuales y quienes vendan hasta 10 millones de quetzales tendrían que pagar el 3 % y un aporte adicional de 500 quetzales.
Estos cambios fueron avalados por Julio Longo, Luis Alonzo y Marco Aurelio Pineda, del Frente de Convergencia Nacional; Vivian Preciado, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Fidel Reyes Lee, Gabriel Heredia, Haroldo Quej y Santiago Nájera, de la UNE; Mike Mérida, Dolores Beltrán, Aracely Chavarría y Nery Samayoa, del Movimiento Reformador (MR); y Mario de León, del partido Todos.
- ADEMÁS:
Inicialmente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó que el Estado perdería 1 mil 156 millones de quetzales por la exoneración a los ganaderos. Sin embargo, tras considerar todos los sectores beneficiados, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, consideró que el daño para los ingresos del país es "impredecible".