Un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) que es buscado por las autoridades guatemaltecas por asesinato y robo agravado fue capturado en New York, Estados Unidos.
El exintegrante de las fuerzas de seguridad es sindicado de haber participado en un asalto que cobró la vida de una persona en Jutiapa en 2012.
Kenedy Agileo Pineda Morales fue arrestado el miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de (ICE, por sus siglas en inglés). Una investigación preliminar determinó que Pineda Morales utilizaba un nombre falso.
Las autoridades confirmaron su verdadera identidad al comparar sus huellas digitales y fotos con las bases de datos.
Según las pesquisas, Pineda Morales se valió de su puesto en la PNC para entrar a la residencia de un ganadero en diciembre de 2012, en Jutiapa, donde disparó y mató al hombre frente a su esposa, luego se robó Q5 mil.
Los informes dan cuenta que el uniformado se enteró que la pareja había vendido recientemente una vaca. Tras el tiroteo, Pineda Morales huyó de Guatemala para evitar ser procesado.
Actualmente, Pineda Morales se encuentra detenido bajo custodia de ICE sin derecho a fianza.
Sin embargo, no existe una orden de captura internacional, por lo que en los próximos días será presentado ante un juez migratorio que deberá determinar si lo deporta a Guatemala, por estar ilegalmente en Estados Unidos. De ser así, al bajar del avión será capturado por las autoridades guatemaltecas.