El exvicepresidente Rafael Espada está de vuelta en el ruedo político; ahora va de la mano del Partido Republicano Institucional (PRI) -antiguo FRG- con el que se postulará para ser candidato a la alcaldía capitalina. Además, fue designado como Secretario de Transparencia.
Tal parece que la Comuna capitalina atrae a los que han ocupado la silla vicepresidencial, ya que la actual vicemandataria, Roxana Baldetti, ha indicado que evalúa la posibilidad de optar a ese puesto.
Espada, de 71 años, fue vicepresidente del país en el período de Álvaro Colom (2008-2012); antes de ser político, era un reconocido cirujano cardiovascular.
En la Asamblea General, Luis Fernando Pérez fue reelecto como Secretario General y se confirmó su precandidatura a la presidencia.
Recordando a Espada
La gestión de Rafael Espada como vicepresidente es recordada, entre otras cosas, por aquel incómodo suceso que protagonizó su Secretario Privado, Oscar Perdomo, que fue destituido al descubrirse que compró: lencería, Viagra, comida y bebidas, con recursos destinados al Plan Trifinio,.
Perdomo, a nombre de Espada, también presentó una denuncia contra la periodista Marta Yolanda Díaz-Durán, por la publicación de una columna titulada "El beso de Espada", en la cual la comunicadora escribió de una supuesta traición del entonces Vicepresidente hacia el fallecido Rodrigo Rosenberg.
Políticos reciclados
En la Asamblea General se observaron varios rostros conocidos, especialmente de la antigua línea eferregista, como el exdiputado Carlos Enrique Bautista Godínez.