El juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal al expresidente Otto Pérez Molina por haber sospecha de su participación en el caso de corrupción en las aduanas denominado La Línea.
Pérez Molina es el primer mandatario guatemalteco en ser ligado a proceso durante su mandato, que concluiría el 14 de enero de 2016. El Ministerio Público (MP) tendrá como máximo 90 días para investigar y pedir un juicio formal.
Pérez Molina escuchó el fallo del juez con un semblante cansado, observó en todo momento a Miguel Gálvez, comentó con su abogado defensor y bebió agua.
También se le veía inquieto por el movimiento constante de sus manos, las cuales colocaba sobre la mesa y a ratos escondía en su regazo.
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, rechazó el señalamiento que el abogado defensor César Calderón le hizo, respecto de haber emitido opinión contra Pérez Molina durante otra audiencia del mismo caso.
Pérez Molina sería según el MP junto con Roxana Baldetti, como los cabecillas de la estructura criminal que cobró 28 millones de quetzales en sobornos durante un año.
El juez indicó que exíste sospecha que Pérez participó en la red criminal y basó su fallo en las escuchas telefónicas presentadas por la fiscalía, donde se comprueba la comunicación entre el resto de implicados.
"Queda claro que se refieren al Presidente, cuando hablan del "1"; del "Mero, Mero" o "El Dueño de la Finca", dijo el juzgador.
Gálvez también dijo que los documentos encontrados en la oficina de Estuardo González, alias Eco, "llaman la atención" había documentos de la SAT sobre los cambios a realizar. "¿Qué intenciones se tengan?", se preguntó el juez.
Según los indicios presentados por el MP al juez, la repartición de los sobornos o "colas" se hacia de manera semanal, en un documento que leyó el juez se menciona: "Resumen de entregas...nivel 1, nivel 2, 50%," los papeles consignan varias cantidades de dinero que no fueron reveladas por el juez y están fechadas entre el 5 al 31 de mayo de 2014 y del 6 de mayo al 3 de junio de 2014.
En las próximas horas el juez resolverá si dicta el auto de prisión preventiva para Otto Pérez, que se encuentra guardando prisión en la cárcel militar Matamoros desde que se entregó el pasado 3 de septiembre.
El juez aclaró a la audiencia previó a razonar su resolución que duró más de dos horas, que su fallo "no prejuzga la inocencia o culpabilidad de Otto Pérez Molina".