El nuevo caso de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tocó a la cúpula empresarial del país al descubrirse que una de las compañías más grandes en la producción y distribución de acero y miembro de la Cámara de Industria, habría pagado sobornos a funcionarios de la SAT para tratar de cerrar procesos judiciales iniciados por resistirse a la acción fiscalizadora y realizar alteraciones de sus auditorias, lo que terminó en ajustes tributarios de más de 255 millones de quetzales.
La nueva trama llamada La Línea 2 o Impunidad y Defraudación, tiene como protagonistas a los representantes legales de Aceros de Guatemala y la empresa Tres Puertos que ya fueron capturados: José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.
Pero aún falta la aprehensión de otro importante personaje: el exmagistrado de Corte de Apelaciones Frank Manuel Trujillo Aldana, hermano del exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Trujillo.
El juzgado B de Mayor Riesgo giró la orden de captura contra Frank Trujillo por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación y cohecho.
Según las pesquisas del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el exmagistrado Frank Trujillo, es uno de los mandatarios legales de la empresa Aceros de Guatemala.
Trascendió en Tribunales que el exmagistrado Frank Trujillo estaría en la disponibilidad de presentarse a declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez, al igual que el otro prófugo Ariel de Jesús Guerra Castillo.
La empresa Aceros de Guatemala emitió un breve pronunciamiento en su página de la red social Facebook donde se limitó a decir que “confía en que la situación será resuelta prontamente”.
Además de los tres representantes legales, fueron aprehendidos 9 funcionarios de la SAT que habrían recibido sobornos o habrían colaborado para “congelar” la persecución contra Aceros de Guatemala.
¿Porqué La Línea 2?
Este nuevo proceso judicial, se desprende de la investigación de la red de corrupción conocida como La Línea, que mantiene en prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La Línea 2 serían los otros empresarios que pagaron sobornos.
El juez del caso Miguel Ángel Gálvez, explicó durante la audiencia donde les hizo saber el motivo de detención a los 12 capturados que la información surgió de las interceptaciones telefónicas utilizadas para el caso La Línea.
Exintendente Omar Franco citado
El juez Miguel Ángel Gálvez citará para la audiencia de primera declaración al exintendente de la SAT Omar Franco, y al supuesto enlace externo de La Línea Geovanny Marroquín, a ambos se les imputarán nuevos hechos.
Los 12 capturados fueron enviados a la prisión militar Mariscal Zavala.