La alpinista guatemalteca Bárbara Padilla ha compartido en sus redes sociales un testimonio sobrecogedor: la aterradora experiencia que vivió en el terremoto que sacudió a los Himalayas el 25 de abril de 2015.
Padilla narra que ese día había frío y que ella estaba aún metida en su bolsa de dormir cuando la tierra comenzó a temblar. Cuando el sismo cobró fuerza, la alpinista se puso las botas y trató de salir de la carpa y ponerse a resguardo. La forma en la que la atleta describe la avalancha que se les vino encima provoca escalofríos.
La alpinista cayó sobre unas rocas y escupió sangre. Se había roto los dientes. Un sherpa la levantó en vilo y la lanzó a los baños, donde pudo refugiarse mientras la montaña de nieve sucumbía sobre ella.
LEE: Videos registran tragedia provocada por terremoto en Nepal
Milagrosamente, Padilla sobrevivió al terremoto. Ya pasado el sismo y la avalancha que le siguió, permaneció en el campamento base donde comenzaron a enterrar a los muertos y levantar las ruinas.
Pasaron varios días antes de que Padilla pudiera reunirse con la otra guatemalteca que intentaba subir el Everest, Andrea Cardona.
Esta es la segunda vez que una catástrofe impide que las guatemaltecas puedan alcanzar sus metas en el Himalaya.