Los guatemaltecos son talentosos y lo han demostrado en el área de la tecnología, donde hemos visto desfilar este año una serie de aplicaciones e inventos que demuestran que en el país abundan los innovadores.
A continuación compartimos una recopilación de noticias tecnológicas que nos hicieron sentir orgullosos:
El guatemalteco Luis Von Ahn, creador de la aplicación Duolingo para aprender idiomas, lanzó este año una plataforma para certificar el aprendizaje del idioma inglés y de esta manera sustituir el TOEFL.
Se trata de Test Center Duolingo: un lugar donde las personas podrán someterse a un examen virtual de sus conocimientos del idioma por tan solo 20 dólares.
Además, el Ministerio de Educación reforzará a los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación con el sistema de aprendizaje Duolingo.
El guatemalteco Daniel Monroy es un joven emprendedor que desarrolló el juego “Mayan Pitz”, que consiste en un juego de pelota maya que busca resaltar el valor cultural del país.
La herramienta fue presentada a varios jóvenes en la cumbre “Idear Soluciones”, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo que reúne a guatemaltecos para motivarlos a emprender nuevos proyectos.
Esta aplicación fue desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Galileo y está diseñada para que los usuarios de Android aprendan el lenguaje de señas de Guatemala (LENSEGUA).
El equipo está integrado por Charlie Galdámez, Luis Pedro Méndez y Kevin Sánchez. El programa integra 15 lecciones, dando inicio con el abecedario. En el desarrollo se contó con la colaboración de intérpretes del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
Los guatemaltecos salen del país para pulirse y regresar con ideas innovadoras. Este es el caso de Hugo Díaz, un emprendedor que se fue a estudiar una maestría en Austin, Texas.
Él es el creador del servicio Vital Interaction, una aplicación que por medio de mensajes de texto automáticos le notifica a los pacientes el tiempo de espera que deberán pasar en la antesala del médico para que se armen de paciencia o administren mejor esos minutos.
Un grupo de jóvenes soñadores han desarrollado el "Hacky Sacky", un producto que une tradición y tecnología y que pretende conectar a los artesanos de Guatemala con los mercados globales.
Las bolas tejidas tradicionales de Guatemala son más que un juguete pues dentro llevan un sensor de movimiento que usa un Bluetooth 4.0. Las pelotas se enlazan con una aplicación en el móvil que brinda acceso a los usuarios a divertidos juegos.
Para adquirir un Hacky Sacky puedes ingresar a la página oficial y allí encontrarás los detalles para comprarlo.
El recién pasado Mundial de Fútbol dio mucho de qué hablar y cientos de aplicaciones surgieron con la fiebre del deporte.
Bladimir Castellanos, un estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desarrolló la aplicación “Calendario World Cup 2014” para que todos los usuarios que cuenten con un dispositivo con Android puedan llevar un control de sus quinielas y estadísticas de Brasil 2014.
José de León es un estudiante de Ingeniería en Sistemas que lanzó la aplicación “Zappy Ball”, un juego para que todos los fanáticos del fútbol pasen horas entretenidos. La aplicación puede ser descargada de la tienda App Store.
Además, este joven también desarrolló la app “Cookverter”, que es un convertidor de medidas de cocina, especial para las personas que deseen seguir una receta al pie de la letra.
Por último se encuentra la aplicación “CódigoGT”, que recopila los aspectos más transcendentales del Código de Trabajo de Guatemala y de esta manera le facilita a los usuarios consultar la ley.
Un grupo de jóvenes guatemaltecos emprendedores que forman parte de la empresa Media Art Studio han desarrollado un juego que les enseña a los niños a salvar el mundo reciclando, creando nuevas fuentes de energía, reduciendo las emisiones de carbono y consumiendo comida orgánica.
El juego está desarrollado para iOS, Android, PC y Mac. En la ciudad donde vive tu personaje deberás salvar el lugar de la fuerte contaminación.
No es posible dejar fuera de este conteo a Sergio Flores, un guatemalteco de apenas 24 años que trabaja como ingeniero electrónico para Samsung Electro-Mechanics, en Corea.
Flores pasó por una selección de más de 250 mil coreanos que aplicaron a las 4 mil plazas que se encontraban disponibles en la empresa. La base del éxito de este joven es la estricta disciplina que durante varios años llevó.
El guatemalteco trabaja con un equipo de ingenieros que diseña chips que van incluidos en televisores de modelos recientes de la marca.
La compañía de jóvenes emprendedores guatemaltecos CoolCakeSoft ha desarrollado el juego “Color Madness” para dispositivos Android.
El videojuego es vistoso y te garantiza horas de diversión. En el interfaz se le da un toque de Guatemala incluyendo fotografías del país que serán observadas todo el tiempo por los usuarios.
Los chicos que integran esta empresa siguen pensando en desarrollar más aplicaciones.