Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos han causado opiniones encontradas, en especial con el presidente Jimmy Morales quien no parece estar satisfecho con los cambios aprobados por los diputados en el Congreso. Pero ¿cuáles son las acciones que podría tomar?
El Presidente podría elegir dos caminos: vetarla o sancionarla. Si escoge lo primero, la ley regresaría al Congreso de la República y los diputados deberían volver a votar. Para esto Morales tiene hasta el 25 de mayo para presentar una contrapropuesta al legislativo.
La otra vía sería que el presidente sancione las reformas y de esta manera entren en vigencia. Según el exdiputado Roberto Alejos, Morales debería aprobarla y publicarla inmediatamente “lo que hay allí no es todo lo que se quería pero es un avance, vetarla no es la solución porque corremos el riesgo de perder todo”.
De la misma manera Alejos explica que no puede vetar la ley porque “se quedó a medias… tiene que ser porque no es aplicable por algún motivo real”. Sobre el tema, el presidente del Congreso Mario Taracena, explica que en el legislativo no hay escenarios de qué puede ocurrir. “Nosotros seguimos lo que la Constitución establece… no podemos hacer comentarios absolutamente de nada, o lo veta o no lo hace es simple”.
Otro debate
Una de las reformas electorales que cabe resaltar es la que se propone al artículo 220 de “Distribución Igualitaria de Recursos Públicos para Espacios y Tiempos en los medios de Comunicación Social”. Con esto el Tribunal Supremo Electoral será el encargado de contratar espacios y tiempos en medios de comunicación entre los partidos.
Hace unos días esto fue cuestionado por el presidente Taracena, quien le pidió a Morales que no se deje presionar por su “patrón Ángel González” (dueño de los canales para los que trabajó el mandatario) ya que esto afectará a algunos medios de comunicación al recibir menos dinero por publicidad.
Ante estas declaraciones el exdiputado Roberto Alejos considera que son “muy comprometedoras” ya que si Morales llega a vetar la ley parecerá que Taracena tenía razón.
El presidente Morales aseguró que buscará consensos y para esto consultará a miembros de la Usac y los directores de medios de comunicación, antes de tomar una decisión de vetar o sancionar las reformas.