Las 52 plazas que el expresidente del Congreso, Luis Rabbé, creó en la recta final de su administración ya tienen nombre y apellido. El actual presidente del Congreso, Mario Taracena, reveló la identidad de quienes fueron presupuestados y que cobraban salarios de entre 4 mil y 15 mil quetzales al mes.
Estas 52 plazas estaban distribuidas en varias dependencias del Organismo Legislativo, además de bancadas y despachos de diputados de las bancadas: UNE, CREO, UCN, URNG, LIDER, y Partido Patriota.
La mitad de las plazas fue creada el 3 de noviembre, el mismo día en que Rabbé y compañía aprobaron la creación del Centro de Estudios Legislativos "Miguel Ángel Asturias" que serviría de refugio para varios políticos que no lograron su reelección, pero que vieron frustradas sus intenciones cuando la Junta Directiva actual derogó el acuerdo que le dio vida a esta iniciativa.
Al mes estas 52 plazas fantasma generaban un gasto de 499 mil quetzales al mes, es decir 6 millones 986 mil quetzales anuales -incluyendo aguinaldo y bono 14-.
Taracena decidió cancelar los contratos para evitar que la planilla del Congreso siguiera creciendo, debido a que estos empleados también gozarían del incremento salarial del 10% al año.