Tras conocer que los resultados preliminares lo dejan fuera de la segunda vuelta, el candidato a la Presidencia de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, ha salido a denunciar un supuesto fraude en las Elecciones Generales; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió la legitimidad del proceso y le invitó a presentar su denuncia a donde corresponde.
El TSE mantiene la postura de que se ha cumplido con todo lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos respecto a los comicios y que en el caso de las anomalías reportadas en algunas localidades, la Fiscalía contra Delitos Electorales ya realiza una investigación.
El magistrado suplente, Estuardo Gamalero, se negó a referirse de manera concreta acerca de lo dicho por Baldizón, pero hizo un llamado a respetar la institucionalidad y que en caso se tenga alguna duda, se acuda a los órganos correspondientes.
- LO QUE DIJO BALDIZÓN: Manuel Baldizón denuncia que hubo fraude electoral en su contra
Asimismo, tras una reunión en el TSE, el magistrado Julio Solórzano argumentó que ese tipo de señalamientos, a los que calificó como “delicados”, atentan contra la estabilidad política del país.
El presidenciable señaló un fraude electoral por un presunto doble sistema de cómputo, basado en que es poco probable que en el interior se haga un “voto cruzado” y la cifra de alcaldías y diputaciones alcanzadas le confirman un mayor porcentaje de voto a su favor.
Luego de los comicios, el político se ha negado a participar en conferencias o actividades públicas, ya que asegura que se pronunciará hasta tener los resultados oficiales