La atención médica para los privados de libertad se volvió un problema para los ministerios de Salud y Gobernación, quienes han buscado mecanismos para atenderlos. En los próximos días se instalará un hospital exclusivo para los reos que tendría un costo de 350 mil quetzales.
El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que el hospital quedará instalado este mes, aunque se negó a decir en dónde. "Se va a pasar a un lugar X que aún no se puede decir dónde por cuestiones de seguridad", detalló.
El conflicto con la atención a los reos se inició en agosto, luego de un ataque de pandilleros en la emergencia del Hospital Roosevelt para liberar a un privado de libertad, en la que resultaron siete personas fallecidas.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Nadie quiere atenderlos
Según Soto, el hospital exclusivo para reos ya está listo, pero no se ha podido poner en marcha debido a que ningún médico quiere atenderlos.
El costo del hospital es de aproximadamente 350 mil quetzales, el cual se redujo porque se está utilizando equipo viejo de otros centros asistenciales.
El funcionario aseguró que en el hospital exclusivo se atenderán todas las enfermedades, y se trasladará a los privados de libertad a otros centros sólo cuando sean operaciones muy especializadas, ya que el centro atenderá todas las necesidades médicas de los reos.
- TE PUEDE INTERESAR