La cuenta regresiva para las elecciones que determinarán el destino del país en los próximos cuatro años está por empezar. Autoridades y políticos ya han dado inicio a la carrera hacia la meta, pero falta la pieza más importante, tú, el ciudadano.
De acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Renap), 9 millones 48 mil 802 guatemaltecos cuentan con Documento Único de Identificación (DPI); sin embargo, hasta marzo de 2015 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuantificaba 7 millones 593 mil 519 empadronados.
Lo anterior permite deducir que cerca de un millón y medio de ciudadanos no están listos aún para el proceso electoral.
Jornadas de empadronamiento
Con el fin de reducir la brecha, el TSE se ha fijado como meta para este 2015 alcanzar los 8 millones 200 mil inscritos en el padrón electoral y para conseguirlo implementará jornadas móviles de empadronamiento.
El director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón, Leonel Escobar, explica que las jornadas consisten en la instalación de mesas en centros comerciales y lugares públicos para facilitar el proceso de empadronamiento a la población.
Las jornadas iniciarán con 10 puestos que se distribuirán en las zonas 1, 10, 11, 12, 14 y 17 de Guatemala. Se prevé que a partir de la convocatoria a elecciones (2 de mayo), estas mesas se extiendan a todo el país.
¿Cómo empadronarse?
Si eres parte del más del 16 por ciento de la población que no se ha empadronado, basta con que te acerques a uno de los puestos móviles o las subdelegaciones del máximo órgano electoral, con DPI en mano.
Tras cumplir con el proceso anterior, el día de las elecciones solo deberás acudir al centro de votación al que seas asignado con el mismo documento de identificación.