La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que la reducción de la pobreza se ha estancado en el último año y se aleja de la tendencia decreciente que venía registrando en los últimos años.
En su último documento Panorama Social América Latina 2014, presentado esta mañana en Santiago de Chile, se proyecta que la pobreza en ese año afectó al 28.1% de la población de América Latina y el Caribe. El número de pobres alcanzó a 167 millones de personas en la región.
- LEE TAMBIÉN: La pobreza es un estado mental
Respecto a la pobreza extrema, las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado un nuevo alza hasta el 12% de la población, lo que se traduce en 71 millones de personas en la indigencia.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió durante la presentación del informe que la recuperación de la crisis financiera internacional "no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social, que disminuyen la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos".
Por países, El Salvador aparece entre los páises que más reduejron su umbral de pobreza bajando un 4.4% con respecto al años anterior. En el lado opuesto, en Venezuela aumentó la tasa de pobreza 6.7% entre 2012 y 2013.