Luego de conocer que el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en su contra, los diputados Selvin García y Julio López Villatoro, de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respectivamente, presentaron la renuncia a su curul.
Ambos señalados de participar en la contratación de personal del Legislativo de manera irregular, justificaron su decisión en su inocencia y su disposición de contribuir con el proceso; sin embargo, analistas consideran que la medida podría tener otros fines.
El experto del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Gerson Sotomayor, considera que la razón primordial es fortalecer su estrategia de defensa.
Sotomayor explicó que si bien dependería de la decisión del juez a cargo del proceso, los abogados defensores solo tendrían que comprobar su arraigo en el país, lo que eliminaría el riesgo de fuga, y con la renuncia, tendrían un argumento para descartar el peligro de obstaculización de la averiguación de la verdad.
Hugo Novales, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quien calificó la acción como buena la decisión, también cree que su renuncia podría darles una ventaja para colaborar con la investigación y así poder obtener un trato preferencial a cambio de su aporte.
Novales no descartó que ambos estén pensando en una carrera política posterior y que por ello busquen evitar un daño mayor a su imagen y prestigio al mostrarse reacios a contribuir con la justicia.
- PUEDE INTERESARTE: Exdiputados ligados a plazas fantasma quedan en libertad condicional
El 31 de mayo, tres exdiputados y el exdirector legislativo, fueron ligados a proceso por la facilitación de plazas fantasma en el Congreso. Los cuatro recibieron medida sustitutiva y guardan arresto domiciliario.