Están en prisión preventiva, pero no fueron destituidos
Por Soy502
28 de mayo de 2015, 08:46
¡Url Copiada!
La fotografía de Juan De Dios Rodríguez sigue en las paredes de las oficinas del IGSS como presidente de la institución, en algunos casos, junto al texto de la misión del seguro social. (Foto: Soy502)
-
Los presidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),Juan de Dios Rodríguez, y del Banco de Guatemala(Banguat),Julio Roberto Suárez, fueron enviados a prisión preventiva por fraude pero no han sido destituidos de sus cargos. Ambos cuentan con permisos temporales para ausentarse de sus labores.
El vocero presidencial, Jorge Ortega, explicó que en el caso de Rodríguez, la destitución no se dará hasta que “el juez competente dicte una sentencia condenatoria“.
Sin embargo, esto no podrá suceder, porque el período de Rodríguez en la presidencia del IGSS finaliza en junio. Es decir, el exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina terminará el mandato para el que fue designado al frente del Seguro Social tras las rejas, pero sin ser cesado.
Otto Pérez pudo pedir la salida de Juan de Dios Rodríguez, pero parece haberse amparado en el artículo 11 de la Ley Orgánica del IGSS, que remite al artículo 9, para no hacerlo. En ella, se explica que la salida se podrá dar si es condenado por “delito que implique falta de probidad como hurto, estafa, cohecho, prevaricato, falsedad,malversación de caudales públicos o exacciones ilegales“.
Rodríguez no ha sido condenado, ni está acusado de ninguno de esos delitos, por lo que no será separado de su cargo a pesar de haber pronunciado frases como: “Los pacientes enfermos renales fallecen… Todos fallecen, estén con la empresa que estén“
Anteriormente, el mandatario aseguró que esperaba los procesos legales y realizaba las consultas necesarias para poder “intervenir“ en el tema de la Junta Directiva del IGSS. Incluso, minutos después de que los directivos de esa institución fueran ligados a proceso, se desconocía cuál era la decisión que se tomaría desde la Presidencia.
En las oficinas del IGSS, la foto de Juan De Dios Rodríguez sigue colgada en las paredes como presidente de la institución. (Foto: Soy502)
La Dirección de Comunicación Social del IGSS confirmó que todos los miembros de la Junta Directiva habían solicitado un permiso para ausentarse de sus labores, sin goce de sueldo, pero se negó a compartir las cartas con las que solicitaron este beneficio por ser “correspondencia interna“.
Por ello, tomarán posesión los suplentes. Mientras Rodríguez no pueda asistir por estar preso, el presidente del IGSS será Gustavo Morales Perea. El suplente del presidente del Banguat ante la Junta Directiva será Federico Borrayo López.
Sobre la permanencia en el cargo de Julio Suárez en el Banguat, varios analistas económicos han señalado que la detención del presidente de la banca central envía una señal muy negativa a los inversionistas en el extranjero.
"Una situación como esta provoca alarma, es dañino para el país", declaró el economista Paulo de León, de la firma Central American Business Intelligence (Cabi).
El exministro de Finanzas, Eduardo Weymann, también opinó que el no sustituir pronto a Suárez es un error. El arresto del presidente del Banguat sería uno de los motivos por los cuales las calificadoras de riesgo están degradando a Guatemala, como ha sucedido con Moody´s y se espera con Fitch, y ello influye en los precios de los bonos guatemaltecos en el exterior. "El presidente debe sustituir a Suárez", insistió Weymann. "El país entero no puede pagar este costo", agregó.
Los suplentes tomarán posesión de los cargos oficialmente este jueves. De esa manera, a pesar de estar en prisión, los presidentes de dos de las instituciones más importantes del país no serán despedidos.