El
viceministro de Relaciones Exteriores,
Oscar Padilla, anunció que desde
diciembre los consulados de
Guatemala en Estados Unidos han implementado el "
Plan de Acción de Asistencia Consular Inmigratoria" a connacionales que buscan beneficiarse con la
Acción Ejecutiva anunciada por el Gobierno de
Estados Unidos.
Indicó que han instruido a los consulados tras el anuncio del pasado viernes, en el que padres guatemaltecos ya pueden realizar las gestiones para la admisión condicional de sus hijos que viven en Guatemala.
“Vamos a duplicar o triplicar la atención en los consulados móviles en Estados Unidos para atender a los connacionales
”
Viceministro
, Oscar Padilla
Los consulados ya tienen alianzas con organizaciones como Caridades Católicas, el Comité y Refugio de Inmigración de EE.UU., Iglesias Luteranas y Episcopal, entre otras, para los trámites de documentos, manifestó Oscar Padilla.
Cuatro mil visas para menores de tres países centroamericanos
Padilla informó que el Departamento de Población, Refugio e Inmigración de Estados Unidos otorgará cuatro mil visas para menores de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyos padres buscan que sean beneficiados con un documento legal para poder permanecer en ese país.
“De ser necesario, el Departamento de Estado estará apoyando con más visas ”
Oscar Padilla
, viceministro de Relaciones Exteriores
El funcionario hizo un llamado a los padres de los menores que buscan que sus hijos residan en Estados Unidos, para que apliquen lo más pronto posible al beneficio.
Indicó que en enero los trámites y consultas para aplicar al beneficio migratorio aumentarán en los consulados guatemaltecos ubicados en varias ciudades estadounidenses.
Los menores podrán beneficiarse con la medida solo si sus padres se encuentran de manera legal en Estados Unidos y cumplan con los requisitos solicitados por el Departamento de Estado.
El Vicecanciller explicó que los menores que buscan aplicar a la medida no deberán sobrepasar los 21 años y deben constatar que sus vidas están en peligro. Serán entrevistados en Estados Unidos luego de que el padre haya cumplido con los requisitos, agregó.
El Departamento de Población, Refugio e Inmigración, dio a conocer un listado de 180 organizaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos para que los padres de los niños acudan y se informen sobre los trámites que se requieren, anunció Oscar Padilla.