Un total de 51 mil 157 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante 2014, una cifra 1.86% mayor que la del año anterior, informó este viernes una fuente oficial.
El vocero de la estatal Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, explicó que las deportaciones de Estados Unidos durante 2014 fueron 936 más que en 2013.
De acuerdo con el funcionario, del total de guatemaltecos deportados, 44 mil 634 son hombres, 6 mil 330 mujeres y 193 menores de 18 años, y la mayoría de repatriados son originarios de la capital y de departamentos del altiplano occidental del país.
Remesas aumentan
Por otro lado, el incremento de las deportaciones no ha afectado el envío de remesas familiares de guatemaltecos en el extranjero, ya que entre enero y noviembre estas crecieron 8.4% con respecto al mismo período de 2013, según el Banco de Guatemala (Banguat).
En los 11 meses reportados del año pasado, los guatemaltecos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, enviaron 5 mil 48 millones de dólares frente a los 4 mil 657 millones reportados en el mismo período de 2013, según el Banguat.
Miles de centroamericanos, en especial del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), el área sin conflicto armado más violenta del mundo, emigran cada año sin documentos a Estados Unidos. Sin embargo, este año las autoridades norteamericanas expresaron su preocupación por la oleada migratoria de niños sin compañía de adultos.
ADEMÁS: El recorrido en busca de los niños migrantes
Más de 66 mil menores indocumentados y sin acompañantes adultos procedentes de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2013, desbordando a las autoridades de ese país.
Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales 1.3 millones están en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.