Las autoridades de seguridad están conscientes de los problemas que enfrentarán al momento de ejecutar las órdenes de captura en San Juan Sacatepéquez, donde la tensión es latente.
Las primeras 48 horas del Estado de Prevención han servido para estabilizar los ánimos de los pobladores que quedaron dolidos y molestos con los sucesos que cobraron la vida de ocho personas el pasado fin de semana.
El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, se pregunta: “¿Qué pasará cuando ejecuten las órdenes de captura?”, la respuesta la sabe “podría haber un nivel de resistencia”.
El funcionario explicó que este martes los investigadores solo empezaron a ubicar a las personas que tienen orden de aprehensión.
El Ministerio Público (MP) informó que son 26 órdenes de arresto por diversos delitos como asesinato, incendio agravado, reuniones y manifestaciones ilícitas por los hechos ocurridos entre el 19 y 20 de septiembre en la aldea Los Pajoques.
La Policía tiene otras 10 órdenes de arresto por otros incidentes ocurridos en 2008, en total buscan a 36 pobladores.
Aunque el Estado de Prevención se decretó por quince días en todo el municipio de San Juan Sacatepéquez, pero el contingente de policías y ejército se concentra en las comunidades Pajoques, San José Ocaña y Pilar I y II, donde en los últimes meses han sido agredidos vecinos del lugar.