La organización radical conocida como Estado Islámico difundió un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
En el video, el Estado Islámico exige el fin de las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y amenaza con ejecutar a otro norteamericano más si persiste la ofensiva iniciada el 8 de agosto de 2014.
Según la cadena de noticias CNN, Foley desapareció en el noreste de Siria el 22 de noviembre de 2012. En el video que ha estremecido a las redes sociales, se muestra al reportero de rodillas, a la par de su verdugo, quien viste completamente de negro.
Pese a estar a punto de morir, Foley, de 40 años, se mostró sereno en la grabación. "Quisiera tener más tiempo para ver a mi familia una vez más", dijo, entre sus últimas palabras. Antes de morir, Foley también criticó al gobierno de los Estados Unidos, a quien calificó de ser "su verdadero asesino".
El Estado Islámico es una organización militar radical que ha tomado control de territorios de Irak y Siria. En las últimas semanas, los principales medios del mundo han dado a conocer cómo estos combatientes han asesinado a comunidades religiosas yazidíes y cristianas en el norte de Irak. El propósito de la organización es implantar un nuevo Califato que unifique al mundo árabe y que tome control de territorios europeos.
Luego de decapitar a Foley, el verdugo muestra a otro periodista, Steven Joel Sotloff, a quien dicen, también matarán si no termina la ofensiva militar de Estados Unidos en Irak.