El Gobierno de España emitió un comunicado para felicitar a la justicia guatemalteca, luego de la condena de 90 años de cárcel contra Pedro García Arredondo, quien fue encontrado culpable de asesinato en el caso de la Quema de la Embajada de España en 1980.
En el documento se puede leer que el gobierno español “muestra su satisfacción y felicita a la justicia guatemalteca” por haber juzgado estos hechos “de acuerdo a las leyes y con respeto al debido proceso".
Durante el transcurso del juicio, que inició el 1 de octubre de 2014, siempre hubo presencia de funcionarios españoles en las vistas públicas y orales e, inclusive, en la lectura de la condena estuvo presente el actual embajador, Manuel Lejarreta.
En el comunicado español, también se considera que este fallo es un paso importante para dignificar la memoria de las víctimas.
En los hechos ocurridos en la sede diplomática murieron 37 personas, incluidas tres de nacionalidad española, entre ellos el cónsul de ese país, Jaime Ruiz del Árbol Soler.
Después de la quema de la embajada, el 31 de enero de 1980, las relaciones diplomáticas entre Guatemala y España se rompieron. Se reanudaron hasta cuatro años después, en 1984.
García Arredondo, director de un comando de la extinta Policía Nacional, fue condenado este lunes por el Tribunal de Mayor Riesgo B a 90 años de cárcel.