Los primeros años son cruciales para definir nuestra personalidad y aprender costumbres y valores que marcarán nuestro actuar. El siguiente paso de nuestra formación es la educación; en ella ampliamos nuestro conocimiento y capacidad de socializar.
Pero el aspecto que nos marca, donde el arte y la cultura aflora es el "lúdico". Consciente de ello, la escuela de niños pintores de "Frida Kahlo", abre un espacio, en 1994, donde la expresión y el juego serían primordiales, sin temor a equivocaciones o reglas, siendo los instrumentos más importantes el pincel y la pintura.
La idea nace en el corazón de Beatriz Sandoval y Ronal Carrillo, educadores que deciden aventurarse a formar a niños en artes visuales, iniciando con chicos que querían aprender más allá de la asignatura de Artes Plásticas, descubriendo así, nuevas formas de manifestarse.
Estas clases fueron rompiendo las normas de enseñanza y, cada día, más niños y sus familias se sumaron al proyecto.
El nombre "Frida Kahlo" fue elegido por los primeros alumnos, luego de una tormenta de ideas en la que seleccionaron a los mayores representantes de arte, incluyendo a Picasso y Van Gogh; finalmente, la sensibilidad de Kahlo les conquistó.
Beatriz, la "maestra amiga" como es llamada cariñosamente, cuenta que en la metodología de trabajo de su "aula", los niños aprenden que el arte debe estar al alcance de todos, logrando un significativo acercamiento a la "conciencia social".
Entre las exposiciones que se han levantado a través de este proyecto están: la exhibición de esculturas de pies, colocadas en algunas zapaterías de la 6ta. avenida, de la zona 1; pinturas expuestas en jardines y áreas urbanas, además de "Estado de emergencia", actividad organizada en el barrio La Morera de la zona 1 capitalina, donde la música, el arte, las artesanías y la poesía se fusionaron con el trabajo de los alumnos.
- ASÍ SE CELEBRÓ: El barrio "La Morera" fue la galería de arte más grande de la ciudad.
La escuela abre su ciclo el 15 de enero de 2015, basándose en trajes literarios, pintura corporal y experimentación con luz negra, como temas del año. Pintura, grabado, dibujo, escultura e historia del arte son las asignaturas a tratar.
Los horarios son: viernes de 3 a 5 de la tarde, sábados de 9 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, aceptando alumnos desde los 4 años de edad.
Para mayor información puedes escribir a patojospintores@gmail.com, visitar las instalaciones en la 6ta. calle, 0-40 zona 3, llamar al 5454-3758 o ingresar a su página en Facebook aquí.
Las inscripciones está abiertas los viernes y sábados en la tarde. Se admiten estudiantes de seis años en adelante. El cupo es limitado.
- EL ARTE SE RESPIRA EN LA CIUDAD: Artistas celebran el primer "Paseo de Arte" en la zona Viva.
La escuela también recibe donaciones que ayudarán a quienes no pueden pagar su material. Puedes enviar: Pintura al óleo y acrílica, crayones pastel, de cera y madera, marcadores, cuadernos y libretas de dibujo, además de canvas, cartón, plasticina, tela y arcilla.