Su vida dio un giro inesperado en 2013. Erick Cruz era un joven que trabajaba en una embotelladora y, todos los días, se dirigía a su trabajo para cumplir con sus obligaciones.
Sin embargo, todo cambió cuando en medio del tránsito empezó a sentir como el cuerpo se le empezaba a dormir.
"Recuerdo que pude llamar a mi mamá y ella salió a buscarme y me encontró inconsciente. Me llevó al hospital y los doctores me dijeron que debían inducirme a coma para ver si podía salir con bien”, relata Cruz.
Varias semanas pasaron y Erick despertó, pero la mitad de su cuerpo seguía inmóvil.
Erick regresó a casa para recuperarse. Había perdido su trabajo y a muchos amigos. Un conocido le regaló una chihuahua a quien llamó “Fibi”, quien se convirtió en su fuente de inspiración para descubrir su verdadera pasión.
Esa motivación lo llevó a proponerse como meta recibir un curso con César Millán, el "líder de la manada". Y lo consiguió, pues este último vio un video en el que Cruz pedía apoyo económico a los guatemaltecos para poder hacer realidad su sueño y ambos se pusieron en contacto.
“Viajé a principios de enero a Miami, lo conocí, él me instruyó y tuvimos mucha química. Me dijo que mientras yo crea en mí, no es necesario que trate de convencer a los demás, que podíamos cambiar el mundo con nuestro talento”, recuerda.
Ahora, de regreso en Guatemala, Erick espera seguir inspirando a otras personas.
Este Orgullo 502, además de adiestrar perros, cuenta con un hotel y un “daycare” para perros, una actividad que se convirtió en una nueva forma de obtener ingresos económicos haciendo lo que más le gusta: cuidar al mejor amigo del hombre.
Si tienes una mascota y no te gustaría dejarla sola en casa, puedes comunicarte con él a través de Facebook para que te indique cómo te puede apoyar y adiestrar al mismo tiempo a tu perro.