En un acto sencillo pero muy significativo, en la intimidad del equipo de marcha, que hoy reúne a competidores de diferentes categorías, el medallista olímpico, Erick Barrondo, entregó 16 pares de tenis a sus compañeros, los que adquirió con los aportes económicos de los guatemaltecos que se solidarizaron con el máximo deportista guatemalteco.
Al concluir el último entrenamiento de los marchistas, antes de viajar a Europa, donde competirán en República Checa y Portugal, Erick reunió al grupo y uno a uno hizo entrega de lo que él llama, “un regalo del máximo patrocinador de la marcha: el pueblo de Guatemala”, que cree y confía en que los triunfos pueden lograrse.
Todo fue en familia, en la intimidad de ese grupo que día tras día amanece entrenándose, y dándolo todo por construir un camino de triunfos.
“Espero les sirvan y sea un estímulo para que sigan entrenando y preparándose. Esto es gracias a quienes aportaron dinero y creyeron”, refirió.
Y la alegría en el rostro de los marchistas, sobre todo los más jóvenes, era evidente.
“La verdad desde hace unos días venía pensando que mi único par de tenis ya no daban más”, dijo Mario Bran, marchista juvenil. Por eso, el regalo que se hizo con el aporte de muchas personas anónimas, tiene un significado mucho más grande. Es una palmada en la espalda, una señal de confianza.
Barrondo recibió los fondos de guatemaltecos quienes quisieron apoyar la iniciativa de comprar un autobús para transportar a la selección de marcha, sin embargo el vehículo fue donado en su totalidad por una empresa farmacéutica, por lo que el dinero recaudado fue destinado a comprar tenis e implementos que les hacían falta.
“Nos quedó un ahorro que nos servirá para comprar algunas vitaminas para los muchachos. El COG nos proporciona los suplementos, pero no a todos, por lo que en eso usaremos el resto del dinero. Si alguien tiene duda de cómo se usó el dinero tengo las facturas y los documentos a disposición”, señaló.
Los marchistas, encabezados por Barrondo, se preparan para grandes retos que tendrán este año: los Juegos Panamericanos, en Toronto, y el Mundial de Atletismo, en China.