El balance mortal de la epidemia de Ébola sobrepasó los 2 mil muertos, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió aprobar las terapias de tipo sanguíneo y los sueros para combatirla en los países afectados.
La organización precisó que los resultados de los tests de dos primeros primeros prototipos de vacuna se conocerán en noviembre.
Hasta el viernes el número de afectados por el virus hemorrágico era de 3 mil 944, de los cuales 2 mil 97 murieron en tres países africanos.
Liberia tiene 1 mil 89 muertos, Guinea 517 y Sierra Leona 491. Nigeria ha declarado 22 casos y 8 muertos, pero no figura aún en las estadísticas de la organización.
El nuevo saldo mortal fue publicado tras una reunión de dos días con cerca de 200 expertos en Ginebra.
Las vacunas contra esta epidemia, la peor desde que el ébola apareció en 1976, serán probadas en Estados Unidos, en Europa y en África.
Una de las vacunas será probada a partir de finales de septiembre en Mali y su eficacia será evaluada en noviembre.
Los trabajadores del sector sanitario tendrán derecho a esa vacuna si las pruebas son satisfactorias en noviembre, añadió la OMS.
Vacunas prometedoras
Este viernes, la subdirectora de la OMS Marie-Paule Kient, el profesor nigeriano Oyewale Tomor, de la Universidad de Redemer y el director General del Centro de Desarrollo de vacunas de Mali, Samba Sow, destacaron que indentificaron dos vacunas prometedoras que podrían prevenir el contagio del virus.
Se trata de las vacunas VSV-EBO y ChAd-EBO, se han creado en Estados Unidos y comenzarán a producirse también en Europa y África a mediados de septiembre.