El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, regresará al Cuartel de Matamoros, pero esta vez lo hará guardando prisión provisional, mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración del caso conocido como La Línea y por el que se le acusa de liderar la estructura de defraudación aduanera.
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, luego de escuchar varias interceptaciones telefónicas decidió frenar la audiencia de primera declaración para que continúe este viernes 4 de septiembre a las 9:00 horas en la Torre de Tribunales.
Gálvez dijo que por motivos provisionales el agraviado será enviado a Matamoros, donde hasta hace unos días estuvo recluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el mismo caso, porque existe el temor de fuga y de la integridad de Pérez Molina.
Posterior a la decisión del juez, la defensa intentó con un recurso de reposición dar marcha atrás con el extremo, situación que fue declarada sin lugar porque “no se violan los derechos de Pérez Molina ni la presunción de inocencia".
Detenido
Pérez Molina, en una escena histórica, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), para ser enviado a la prisión donde pasará su primera noche como expresidente detenido.
El exmandatario calificó de “ridículo“ que el juez lo enviara a prisión de forma provisional por el temor de fugarse, “cuando yo mismo firmé la carta para que la CICIG continuara en el país“, afirmó.
En la noche del miércoles, el juez dictó orden de arresto en contra de Pérez Molina por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.