Una acción federal contra un cártel que opera en Jalisco, México, dejó como saldo preliminar 42 presuntos delincuentes y un policía muertos, y tres detenidos.
El enfrentamiento, de tres horas, comenzó a las siete de la mañana cuando policías federales que encabezaban un operativo, también integrado por soldados y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron atacados por un comando que posteriormente buscó refugio en el rancho El Sol, de 112 hectáreas, en este municipio michoacano vecino de Jalisco.
La mayoría de los muertos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, según informaron las autoridades mexicanas.
El objetivo de la operación, relató a Excélsior uno de los policías que participó en la refriega, es “combatir a un grupo criminal que estamos persiguiendo en Jalisco y se quiere refugiar en Michoacán”.
Un jefe policial dijo que ellos acudieron en auxilio de la dependencia federal y formaron un flanco en el acceso principal al rancho para respaldar a los federales, quienes perseguían por toda la propiedad a los pistoleros. Se reportaron enfrentamientos en al menos tres puntos de la propiedad.
El alcalde del municipio de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, informó a radio Fórmula que conoció los acontecimientos violentos a través de las redes sociales, ya que desde hace tres días no tiene comunicación por teléfonos celulares.
*Con información de El Excelsior