Luego de casi dos años de retrasos, Energuate dio un ultimátum a la generadora de energía eléctrica a base de carbón, Jaguar Energy, la cual deberá entrar en operaciones antes del 16 de junio, de lo contrario su contrato será cancelado e implicaría pérdidas para la planta por más de 43 millones de dólares.
Jaguar Energy deberá entrar en operaciones el 1 de mayo próximo, y de existir algún inconveniente o retraso, la fecha podría prolongarse hasta el 16 de junio. No más. En esa fecha deberían comenzar a generarse 300 Megavatios de energía.
Dimas Carranza, gerente de Regulación y Tarifas de Energuate, explicó que evaluaron el avance de la construcción a través de una empresa extranjera, la cual concluyó que existan pocas probabilidades para que Jaguar Energy arranque el 1 de mayo próximo.
Sanciones millonarias
Jaguar Energy es un proyecto de generación de energía eléctrica a base de carbón, la cual tendrá un costo de 750 millones de dólares en su construcción. Sin embargo, esta debió entrar en operaciones en mayo de 2013.
Se les dio una prórroga hasta septiembre de 2014, pero antes debieron pagar una multa de 21.5 millones de dólares. Sin embargo, un conflicto en sus instalaciones complicó el proyecto y lo retrasó aún más.
A principios de diciembre de 2013, la empresa China Machine New Corporation (CMNC) intentaron tomar control de las instalaciones ya que Jaguar Energy les adeudaba 200 millones de dólares. Dicho conflicto se resolverá en el extranjero.
Carranza detalló que se les dio una segunda prórroga, pero por este atraso deberán pagar una multa de 6.5 millones de dólares y una ampliación de la garantía preoperativa de 9 millones de dólares
“Si el contrato se rompe, Energuate podría cobrar la garantía por 45.33 millones de dólares, adicional a las multas que deben pagarse”, destacó Carranza.
Licitación de corto plazo
Pero existen otros proyectos adjudicados en licitaciones anteriores (PEG-1 y PEG-2) que aún no han entrado en operaciones, principalmente “Energía del Caribe”, el cual generará 120 Megavatios (MW).
Para cubrir ese suministro de energía, tanto Energuate como Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), lanzaron un proyecto de licitación de corto plazo, el cual recibió este jueves 15 ofertas de empresas que ya generan energía.
En total, se prevén adjudicar 210 MW y se recibió una oferta de 613 MW. Carranza explicó que procederá a realizar una puja para encontrar los 210 MW más baratos, discusión que se realizará el 10 de abril y se prevé adjudicar el 17 de abril.
El plazo de generación iniciará el 1 de mayo próximo y terminará el 30 de abril de 2016.