En su segunda entrega, la Macro Rueda de Negocios de Centroamérica y México reune a 113 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) oferentes, casi el 60% de ellas guatemaltecas y al menos 44 compradoras. El departamento de Promoción e Información Comecial de AGEXPORT, organizador del evento, vio un crecimiento de 43% de asistencia en esta ocasión.
Según el Director de Servicios al Exportador, Fernando Herrera, la meta de las tres mil citas que tienen contemplado propiciar es generar al menos 3.5 millones de dólares. La primera Macro Rueda de Negocios, realizada en 2012, contó con la participación de 90 empresas, tuvieron 500 reuniones de negocios y generaron 3 millones de dólares en ventas.
"Realmente el primer evento que realizamos fue un éxito, eso nos motivó a realizarlo este año", dijo Herrera, agregando que eso convierte a Guatemala en un centro de inversiones. Comentó también que la razón por la que escojen estas fechas es para garantizar que las empresas, en especial las guatemaltecas, tengan negocios asegurados a mediano y largo plazo en 2014.
Entre las Pymes participantes, destacaban las de productos no tradicionales cómo la miel de abejas, cardamomo, quesos, aguacate, pepinillos, cosméticos, alimentos de dieta y orgánicos, e incluso desinfectantes y aceites esenciales.
Las invitaciones y preparativos se comienzan a gestionar con ocho meses de anticipación. Cualquier empresa regional que cumpla con los requisitos de exportación, y se inscriba por 2 mil 500 quetzales, puede participar.