Encuentro por Guatemala duda de la labor de Aeronáutica Civil
Por Soy502
13 de abril de 2015, 18:26
¡Url Copiada!
Una entidad internacional evaluará el aeropuerto "La Aurora" este año, por lo que Encuentro por Guatemala cuestionó a la Dirección General de Aeronáutica sobre los avances para superar esa prueba. (Foto: Archivo/Soy502)
-
Los diputados de Encuentro por Guatemala citaron al interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil por diversas dudas sobre su labor, sobre todo, de cara a la evaluación que hará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al aeropuerto Internacional "La Aurora".
Dicha evaluación es rutinaria y se realizará a finales de este año en Guatemala. OACI examina la legislación del país en materia de aviación, licencias de operación, investigación de accidentes y servicios de navegación aérea.
Estos son los punteos de la última evaluación, realizada en 2007, al Aeropuerto Internacional "La Aurora", comparados con el promedio mundial. (Foto: Encuentro por Guatemala)
De no pasar la evaluación, OACI iniciaría un procedimiento para bajar de categoría a la terminal aérea, lo que provocaría, por ejemplo, que aviones provenientes de Estados Unidos o Europa no puedan realizar vuelos directos hacia Guatemala.
La evaluación que realiza OACI incluye las razones y la forma en que se atienden accidentes como el de la fotografía, ocurrido en enero de este año. (Foto: Archivo/Soy502)
Sin embargo, el interventor Jair Samayoa aseguró que este extremo no sucederá pues trabajan para estar listos para la evaluación.
Arrendamientos de parqueos
Encuentro por Guatemala también cuestionó los contratos de arrendamiento de los parqueos de vehículos del aeropuerto. Según los diputados, el Estado recibe 303 mil quetzales, mientras que la empresa tiene una ganancia de hasta 546 mil quetzales. Ante esto, Samayoa explica que es normal que una empresa que firma un contrato tenga ganancias y que, además, eso ha permitido realizar mejoras importantes en el parqueo en el área de seguridad e iluminación.
Los parlamentarios también señalan que la firma que tiene el contrato, Constructores y Consultores Viales, S. A. fue constituida en 2007 con un capital de 5 mil quetzales y que no ha aumentado el mismo hasta hoy.