Dulce Raquel Velásquez Lara, de 10 años de edad, fue hallada muerta en la Escuela República de Italia, colonia Santa Faz, jurisdicción de Chinautla, donde seguía sus estudios de tercero primaria.
La niña había desaparecido el 25 de septiembre y se había alertado al sistema Alba-Kenneth.
Por este hallazgo, se capturó a los guardianes de la escuela, Edwin Haroldo Vanegas Castañeda, de 53 años, y Debia Patricia Pensamiento Hernández, de 45 años, ya que se les considera como los responsables de haberla raptado.
En el momento de la captura, Pensamiento Hernández presentó problemas de salud, por lo que fue trasladada al IGSS de la zona 6.
La Policía Nacional Civil (PNC) logró determinar que era desde la misma escuela que salieron las llamadas para exigir el rescate a la familia por un monto de 100 mil quetzales en efectivo. Sin embargo, la familia, de escasos recursos, no pudo pagar ese monto.
De acuerdo con las investigaciones, el conserje de la escuela la había retenido, llevándola con engaños a la bodega. Poco tiempo después, la menor logró desatarse y huir, ante lo cual Vanegas Castañeda la golpeó para evitar que saliera del lugar y, posteriormente, la estrangula. Para no levantar sospechas, desnudó a la niña y la enterró. Luego, fue a tirar a un basurero de la zona 8 de la capital.