Cuando se habla de protesta, muchos piensan en el típico grupo de personas con pancartas gritando en un espacio público; sin embargo, existen diversas formas de expresar un descontento, tal es el caso de un grupo de guatemaltecos que este sábado tomó la decisión de encadenarse en el ingreso principal al Palacio Nacional de la Cultura, con el propósito de mostrar su rechazo a corrupción e impunidad.
Uno de los líderes de la manifestación que se convocó a través de redes sociales, bajo la etiqueta #CadenasPorLibertad, Bernardo Silva, explicó que el objetivo es apoyar el movimiento del pueblo en rechazo a la impunidad.
Siete son los guatemaltecos que siendo de edades y ocupaciones variadas se reunieron en esta peculiar manifestación, aún sin conocerse en persona.
De acuerdo a otra de las participantes, Andrea González, permanecerán en el lugar hasta que haya respuesta por parte de las autoridades y se prevé que a partir de mañana, den inicio a la huelga de hambre.
Campamento en la Plaza
Bajo un toldo, un grupo de estudiantes universitarios se ha unido en el centro del parque central para manifestar su repudio.
Edson Gutiérrez, uno de los participantes, aseguró que el fin de acampar hasta en ese lugar es fortalecer el llamado a la dimisión de las autoridades que se han visto involucradas en casos de corrupción.
Performance
Una de las formas de protesta que ha llamado la atención de los guatemaltecos en las últimas marchas pacíficas, es la representación de la crucifixión de Jesús.
Aunque llega a ser cansado, el performance de Fredy Joya, miembro de la Unidad Defensora del Pueblo (Udep), busca representar con la pasión de Jesús, la humillación y azotes que la población experimenta con los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos.
En casa o en el carro
La colocación de listones negros en las viviendas, autos o los perfiles de Facebook también se ha convertido en una forma de mostrar el rechazo hacia los actos de corrupción.
Algunos guatemaltecos han tomado la iniciativa de colocar el mensaje “Renuncia Ya” en sus vehículos, ya sea por medio de calcomanías o con pintura.
Desde el exterior
Connacionales que residen en el extranjero también se han unido al clamor a través de pequeñas manifestaciones, la colocación de pancartas en las sedes consulares de Guatemala o bien por medio de mensajes en las redes sociales.
El pasado 25 de abril, grupos de guatemaltecos compartieron imágenes de pequeñas protestas en otros países y este Día del Trabajo, los inmigrantes que en Estados Unidos también llevaron a cabo una marcha para demandar la abdicación del Binomio Presidencial.
En las redes
Las redes sociales no se quedan atrás, muchos ciudadanos han empezado a cambiar su fotografía de perfil con una bandera nacional en blanco y negro, como símbolo del dolor y de la indignación que genera la corrupción.
Asimismo, otros internautas han incorporado los video blogs para exteriorizar su sentir.