La Policía Nacional Civil (PNC) rescató la noche del viernes a una mujer de nacionalidad canadiense que fue retenida por pobladores de Santa María Xalapán, Jalapa.
La mujer, de aproximadamente 24 años, fue retenida durante varias horas por los lugareños. La PNC cree que la joven, quien no habla español, pudo ser confundida por los vecinos del lugar con una trabajadora de la empresa minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources.
Los pobladores de Santa María Xalapán y algunas otras comunidades aledañas mantienen una lucha desde hace casi tres años en contra de la empresa de extracción minera.
El Parlamento Xinca de Guatemala, que agrupa a las tres comunidades indígenas de esa etnia, pidió en diciembre pasado a las autoridades que retiren del país a la minera debido al daño que causa al medio ambiente y a la oposición de la comunidad.
Las operaciones de esa empresa, ubicada en el municipio de San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, ha causado malestar en las comunidades indígenas, hasta el punto de que en mayo de 2013 el Gobierno guatemalteco decretó un estado de sitio para controlar disturbios en la zona.
Un estudio presentado en marzo pasado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización no gubernamental Ibis señaló que el 78 % de los municipios de Guatemala con alta concentración de licencias mineras es foco de conflictividad.
En Guatemala existen alrededor de 360 licencias vigentes para la exploración y explotación minera, según el Ministerio de Energía y Minas.
En Jalapa retienen a una mujer canadiense por relacionarla con minera
Pobladores de Santa María Xalapán, Japala, se oponen al proyecto minero en San Rafael Las Flores. La PNC cree que la ciudadana canadiense pudo haber sido confundida como empleada de la minera. (Foto:Archivo)